sábado, 24 de octubre de 2009

Medios de Comunicación..un miembro más en mi familia!

¿Cómo los medios de comunicación afectan mi vida?
Por: ANA KAREN PASTRANA ARANDA
Como es bien sabido por todos nosotros, los medios de comunicación afectan en gran medida a la sociedad, no sólo en cuestiones sociales, sino también en el ámbito económico, político, cultural, etc.. pero es en la juventud en quienes tienen mayor influencia.
Es increíble ver como todo mundo se deja influenciar por los medios de comunicación masivos, y no digo que esté mal, lo que quiero decir, es que la idea o propósito original de los medios era mantenernos en contacto de manera prácticamente instantánea, ver como se ha distorsionado la función de éstas herramientas, que ahora han sido denominadas las culpables de grandes trastornos, de vacíos, de superficialidad, etc.
En la actualidad varios psicólogos afirman que los medios son capaces de modificar conductas, y despertar emociones que talvez muchos ni siquiera sentían antes de estar expuestos a los medios, incluso tener reacciones no racionales.
Lo más lógico es que todas las personas en mayor o menor proporción reciban dichas influencias, y yo no soy la excepción de la regla, por lo que a continuación describiré mi experiencia con dichos medios.
Siempre me he considerado una persona con principios, valores y un proyecto de vida definido, pero no por eso los medios no han ejercido su influencia sobre mí, desde pequeña con ver "Chabelo", ya sabiamos que juguetes estarían de moda, cuando inició "Big Brother", el famosísimo "wey" se hizo presente en todas nuestras conversaciones, etc..
Y hoy en día sin temor a equivocarme, puedo asegurar que mi vida sin el celular y el internet, no sería vida, lejos de que sean tan solo articulos que nos beneficien y hagan más llevadera nuestra vida se han vuelto elementos imprescindibles. Incluso sin la televisión de la cual me he despegado un poco, es indispensable; un día sin energía eléctrica puede llegar a ser un martirio.
Y retomando este último punto...fue hace unos meses que me dí cuenta cuanto daño nos hacen los medios de comunicación, pues estamos tan acostumbrados a estar metido cada quien en su mundo que nos olvidamos de convivir con la familia, que cierto día se "fue la luz" y no sabiamos que hacer juntos, así que mi hermana propuso que jugaramos "basta", con lo cual nos pasamos momentos muy divertidos...al terminar dijimos "No manches, cuanto tiempo sin estar juntos jugando algo".
Como conclusión puedo decir que los medios ejercen influencias sobre nosotros en todo tipo, por lo que es muy importante tener bien definidas nuestras prioridades, nuestros valores y aprender a tener un equilibrio entre comunicación y adicción!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario