domingo, 18 de octubre de 2009

CREATIVIDAD -- INTELIGENCIA
Elaboro: Emma M. Guislán Clemente
La psicología define a la creatividad como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

Para mi creatividad es la chispa que nos permite generar cosas diferentes al de los demás o a las que ya existen, con un toque especial de nuestro esfuerzo e inteligencia aplicados para su creación.

Inteligencia y creatividad van de la mano, una no puede existir sin la otra. Con la creatividad mejoramos nuestra inteligencia personal y el progreso de la sociedad, porque al emplear la creatividad generamos cosas nuevas y le damos el valor que deberían tener, con esto nos volvemos más productivos y cooperados, generando un cambio para mejorar.

Algunos estudiosos del tema afirman que la creatividad se encuentra en el hemisferio derecho de nuestro cerebro lo llaman el cerebro del mundo interior. Pero cuidado, de ninguna manera debemos despreciar las cualidades que aporta el hemisferio izquierdo. Ya que permanentemente los hemisferios se retroalimentan, tomando información uno del otro, y viceversa. Así la más hermosa de las eventuales creaciones del cerebro derecho necesita (especialmente en el mundo de los negocios) mínimamente de las cualidades del izquierdo para poder llegar a una implementación exitosa. Sin un análisis izquierdo probablemente nos destaquemos por la implementación de una idea genial pero desperdiciada por una inadecuada implementación; así el más eficaz de los planificadores y el más racional de los ideólogos necesita que la chispa (la suya o prestada) del cerebro derecho dispare ideas que superen lo esperado y aporten valor diferenciable. Sin verdadera creatividad probablemente nos destaquemos por la implementación exitosa de un concepto mediocre.

Como vemos las ventajas son muchas, si aplicamos creatividad podemos ser exitosos, debido a eso actualmente las empresas solicitan a personas creativas por el desempeño y aportación que llevan a cabo en el trabajo, como en el desarrollo de nuevos productos, en implementación y creación de estrategias comerciales, publicitarias, administrativas, organizacionales, sociales, políticas, entre muchas otras, así como la solución de problemas y optimización de resultados positivos.

Ahora veamos ¿Quién es más creativo? muchos nos haremos esta pregunta, la respuesta es que solo nos diferenciamos por nuestra personalidad, pues la creatividad no tiene límites, se da en diferentes ámbitos: artístico, científico, literario, social, político, tecnológico, deportivo, laboral, etc., por lo tanto todos somos creativos e inteligentes, solo que en diferentes ámbitos. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas tecnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario