domingo, 18 de octubre de 2009

CreaTividad

por: Diana A. Yong Paredes
Creatividad, es la capacidad de crear algo nuevo y valioso, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La creatividad vive el debate continuo: ¿se nace con ella o se adquiere con el tiempo? En mi opinión la creatividad tiene un poco de ambas, es una herramienta o don con la que nacemos todos los seres humanos, pero en el transcurso del tiempo y con las actividades o problemas que vaya enfrentando la persona se va desarrollando y fomentando; por lo que las personas que son poco creativas se puede decir que no la han explotado o motivado lo suficiente.

El ser creativo es ver las cosas de manera diferente a los demás, las personas creativas son las que pueden darle solución a los problemas de una manera diferente a la que se está acostumbrado a resolverlas. Hoy en día la creatividad es imprescindible tanto para nuestra vida cotidiana, como para la laboral, ya que nos enfrentamos a tanta competencia y retos que es necesario distinguirse para lograr sobresalir entre los demás, es necesario crear algo original e innovador, producir una idea o concepto que logre satisfacer nuestras necesidades.

Muchas veces nos hemos conformado con copiar o hacer las cosas de la misma manera, sin darnos cuenta que las personas que generan nuevas ideas con mayor rapidez y calidad son las que están en la cima del éxito, necesitamos ser creativos y al mismo tiempo veloces ya que si aplicamos estas dos se produce una formula insuperable.

El mundo empresarial exigen cada vez más calidad en los productos y servicios, pero la economía obliga a optimizar recursos materiales y tiempos y es posible unir ambas cosas gracias a la creatividad, ya que esta nos permite aplicar métodos diferentes, repensar y recrear, volvernos competitivos y competentes, ya no basta con ser eficaces y eficientes, ahora se demandan mentes agiles, activas y que generen nuevas ideas y que estén dispuestas a encontrar nuevas alternativas para resolver problemas.

Para lograrlo debemos estar dispuestos a probar nuevas alternativas, abrir nuestra mente a cosas nuevas, dejar de pensar tan “cuadrado” y darnos la oportunidad de intentar y equivocarnos. Existen diversas técnicas para fomentar la creatividad, las cuales nos sirven para producir ideas entre las cuales están: la lluvia de ideas, los mapas mentales, las analogías, crear en sueños, matriz creativa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario