sábado, 24 de octubre de 2009

LOS MEDIOS Y YO

¿Cómo afectan los medios a mi vida?

Por: Jorgina Beatriz Pinto Guillén

En la actualidad, los jóvenes nos encontramos en una etapa en la que estamos desarrollando capacidades intelectuales, culturales y humanas, aprendiendo de diversas influencias externas como los diversos medios que existen y a los cuales estamos expuestos día tras día. Es entonces de suma importancia que los medios se desarrollen de un modo especial, teniendo en cuenta los posibles efectos tanto positivos como negativos que ejercen en la sociedad.

Personalmente he de mencionar que sin los diversos medios que he podido conocer y utilizar, la vida quizás, sería muy aburrida. Gracias a ellos podemos accesar a un mundo nuevo lleno de emociones, información, conocimientos, etc. También he notado que mi relación hacia éstos se ha ido acentuando por el gran avance tecnológico a lo largo del tiempo.

Música, revistas, Internet y teléfono celular se han convertido en medios muy esenciales en mi vida, donde puedo encontrar diferentes contenidos que me interesan, y sobre todo una herramienta para satisfacer mis necesidades y comunicarme con los demás.

En la etapa en la que me encuentro no veo con frecuencia la televisión; únicamente, los fines de semana son los que me tomo un momento para ver algunos programas televisivos. Sin embargo, a través de mi desarrollo, estoy convencida que la televisión en un poderoso medio que va creando modas y actitudes de vida. Pero también ha afectado de manera indudable los valores y patrones de conducta de los adolescentes.

Por otra parte, el uso del Internet y el celular son mi prioridad, ya que se han convertido en una dependencia total. El Internet es un fenómeno y que sin duda alguna, es el medio que más ha crecido en la actualidad. Puedo buscar distintas fuentes de manera más rápida y encontrar una gran variedad de información conforme a mis gustos y preferencias; existe en él una posibilidad de expresarse de mil maneras.

Este medio a afectado tanto a mi vida que he preferido dejar de disfrutar momentos con mi familia para permanecer en el chat. También he atrasado mis horarios de comida, he tenido desvelos, dolores de espalda, peleas, en fin, son muchas las situaciones por las que he pasado y las sigo pasando solo por sentarme frente a mi PC y disfrutar de navegar por Internet.

Así también, no puede faltar el teléfono celular, como lo mencioné anteriormente. Éste se ha convertido para mí, en una necesidad importante para estar en contacto con mis amigos y familia. El celular es un aparato que he podido combinar su uso con el de una agenda, un medio de juegos y acceso a Internet, cámara o reproductor de mp3. Qué más puedo pedir si todo lo encuentro en él.

Esta tremenda creación no solamente me ofrece infinitas posibilidades como medio para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarme a distancia o resolver tareas, sino que además ha desarrollado cambios negativos en mi comportamiento. El uso del celular ha afectado en algunas ocasiones la relación con mi madre y padre, ya que por el uso excesivo que le doy, nos hemos confrontado. Se ha convertido en una forma de vida, un medio principal de expresión.

Por último, he de aceptar que el uso excesivo de los medios, trae consigo infinidades de problemas. Una grave consecuencia es que se empieza a depender de los medios y que éstos al imponer estereotipos como por ejemplo, qué es lo que hay que vestir, qué comer, el prototipo de hombre y mujer, entre otros, se vuelven en una gran herramienta del mercado, más que en medios de información. Se comienza entonces a desplazar aquellos valores morales para ser sustituidos por valores económicos.

Es por todo esto que es de suma importancia que se le brinde a la juventud, información útil, objetiva y veraz a través de canales y medios adecuados, para satisfacer sus demandas y necesidades y que ellos obtengan a su vez, beneficios como un mayor conocimiento o aprendizaje de la información que se transmite en éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario