sábado, 24 de octubre de 2009

Los medios y YO

¿Cómo los medios afectan mi vida?
Elaborado por: Olivia Lorena Flores Bermúdez.

Los medios de comunicación afectan en gran medida a la sociedad y en mi persona, por que muestran formas de vida, de pensamiento y de conducta que usados de una forma correcta podrían contribuir al sano desarrollo de la sociedad y a mejorar su nivel de educación y por lo tanto su nivel de vida, lamentablemente, en la actualidad ese uso es muy escaso, ahora, la mayor parte sirve como "entretenimiento o mejor dicho distracción y como medio de control de la sociedad.

Las personas se dejan llevar por los estereotipos y las formas vacías de pensamiento que los medios de comunicación te van creando.

Para ello un ejemplo es que la mayor parte de mi tiempo lo dedico entre el internet y la tv. El internet es parte esencial de mis pasatiempos ya que por lo menos dedico de una hora a tres horas del día a conectarme, leer artículos, visitar páginas, etc.

En cuanto a la tv me declaro adicta ya que me gusta ver programas, en ocasiones novelas, quizás en ocasiones hasta me encuentre asiendo otra actividad como comer, arreglarme, cambiarme de ropa, mientras observo o escucho la tv.

Además las cosas que te trasmiten los medios de comunicación, hacen que actúes y te desarrolles de acuerdo a parámetros y de ideas que te van generando acerca de las diversas situaciones que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. En la actualidad determinan la actitud y el desarrollo de los seres humanos tanto personal como profesional.

En cuanto se refiere a la radio creo que hoy en día los jóvenes no escuchamos la radio como se acostumbraba anteriormente ya que sustituimos la radio por el uso del internet, por mi parte es muy raro o bien poco frecuente que escuche este medio de comunicación. Quizás sea mas común que lea o revise un periódico, esa es una actividad que realizo para enterarme sobre todo de noticias locales ya que el periódico que me da por leer es cuarto poder, además de leer las típicas revistas de chismes y moda y a que mujer no le llama la atención este tipo de medio de comunicación.

Los medios de comunicación tienen características las cuales se desarrollan de forma positiva y negativa. Dentro de las positivas encontramos: posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Los negativos son: recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

Para concluir los medios de comunicación son parte importante ya que su propósito es comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Todo depende del punto de vista como quieras verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario